Capacitaciones

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Capacitaciones adecuadas a los distintos grupos de actores institucionales: personal de conducción, docentes, alumnos, personal administrativo y personal de servicio.























Simulacros

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Se efectuarán al menos una vez al año.

Los objetivos principales de los simulacros son:
  • Detectar errores u omisiones tanto en el contenido del Plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en prácticas.
  • Habituar a los ocupantes a evacuar el edificio.
  • Prueba de idoneidad y suficiencia de equipos y medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados especiales.
  • Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios.
  • Estimación de tiempos de evacuación, de intervención de los equipos propios y de la intervención de ayudas externas.

El simulacro será auto evaluado, se harán los ajustes pertinentes y se implementarán las capacitaciones necesarias tendientes a la mejora.

Plan de Emergencia

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El plan de emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las consecuencias que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

Un plan de emergencias sirve para:
  • Prevenir un incidente antes de que ocurra.
  • Actuar ante el incidente cuando hace su aparición, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos.
Objetivos

Los objetivos generales de un Plan de Emergencia son los siguientes:
  • Localizar la Emergencia y de ser posible eliminarla.
  • Poner a resguardo la vida e integridad física de las personas que conforman la población estable y transitoria del edificio ante la aparición de situaciones de emergencias.
Alcance del Plan

El Plan es de Cumplimiento Universal para todas las personas que conforman la población estable del establecimiento al momento de impartirse la orden de evacuación.
  • Recordar que el personal estable de la universidad, se constituye en auxiliares de los alumnos y de la concurrencia del establecimiento y asumen la responsabilidad de conducir a los mismos al exterior en condiciones adecuadas.

Ordenamiento de Prioridades:
Se atenderá a las características personales, físicas y psicológicas de la población según el siguiente orden:
  1. Accidentados, heridos, lesionados o impedidos.
  2. Concurrencia en general y alumnos.
  3. Población estable no asignada al operativo de evacuación.
  4. Población estable asignada al operativo: equipos de alarma y evacuación y equipos de primeros auxilios.
  5. Jefe de emergencia.

Recomendaciones Generales:
  • Inducir a la concurrencia y al alumnado a MANTENER LA CALMA.
  • El tránsito por las vías de escape se efectuará a paso normal, CAMINANDO POR LA DERECHA de los pasillos, sin correr ni empujar, guardando el mayor silencio posible.
  • No se rescatarán o transportarán objetos cuyo volumen pueda dificultar o demorar la evacuación.
  • Cada persona de la UCSF deberá conocer sus funciones según el rol de acción establecido de manera precisa, para favorecer el operativo.
  • Las vías de escape deberán permanecer en todo momento libre de obstáculos que impidan el rápido y seguro desplazamiento de la población. Dichas vías deberán estar correctamente señalizadas e iluminadas.
  • Antes de cada evento o reuniones que utilicen los espacios donde existan puertas de emergencia, deberá verificarse que las mismas no se encuentren cerradas y sus mecanismos funcionen adecuadamente, debiendo permanecer las puertas de ingreso principales, permanentemente en posición de abiertas.
  • El presente plan deberá ser reconsiderado en caso de que se alteren algunas de las premisas vigentes al presente y revisado anualmente.
  • El mismo deberá ser difundido y ejercitado por los integrantes de la población estable, especialmente si se produjera recambio de personal.

Recomendaciones específicas al personal de Mantenimiento y Equipos de Emergencia:
Recuerde el uso de todos los tipos de Matafuegos con que cuenta el edificio y su ubicación.
  • Controle el estado de carga.
  • Manténgalos libre de obstáculos.

En caso de una emergencia:
  • Si existe fuego: atacar el fuego con los extintores disponibles y más de uno a la vez.
  • Aleje a todos los alumnos y la concurrencia en general a lugar seguro.
  • Corte la energía eléctrica.
  • Corte la entrada de gas.
RECUERDE:
DE USTED DEPENDE LA SEGURIDAD DE MUCHAS PERSONAS

Puntos de Encuentro












Medios de Protección

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MEDIOS TÉCNICOS:
La UCSF cuenta actualmente con equipos de extinción de incendios, el sistema fijo y detectores de humo, sólo se encuentran en la ampliación nueva, que al igual que el resto del edificio cuenta con extintores en cantidad y distribución adecuada.
Se cuenta también con iluminación de emergencia, señalización de salidas, alarma y sistema de seguridad externa.
Se adjunta planimetría con los sentidos de las circulaciones de salida.

MEDIOS HUMANOS:
Los medios humanos se organizaron para participar en las acciones de autoprotección con tareas específicas.
Para lograr una correcta coordinación entre todos los estamentos actuantes ante una emergencia y dar eficacia y fluidez a las órdenes que darán lugar a la activación de las distintas acciones a tomar, es aconsejable centralizar en un centro de control la información y toma de decisiones durante el desarrollo de una situación de emergencia.

Considerando que estará ubicado en un lugar seguro y accesible y allí estarán centralizados los medios de comunicación interior y exterior, centrales de alarma, números de teléfono importantes y en general toda la información necesaria durante una emergencia.

Centro de Control UCSF: MESA DE ENTRADA


Jefe de Emergencia:
Es la máxima autoridad en el establecimiento al momento de la ocurrencia del evento generador de las emergencias. Actuará desde el Centro de Control según las informaciones que reciba del Jefe de Intervención desde el punto de la emergencia.
Decidirá el momento de la evacuación del establecimiento. Ordenará dar la alarma al cuartel de bomberos y a los servicios de emergencia que considere necesarios.
Tendrá la responsabilidad de las comunicaciones hacia los medios de prensa.

Jefe de Emergencia UCSF: RECTOR UCSF



Jefe de Intervención:
Tendrá a su cargo la dirección del operativo. Informará y ejecutará las órdenes que reciba del Jefe de Emergencia.
Contará con profundos conocimientos teórico – prácticos en seguridad contra incendios, buenas dotes de mando y un exhaustivo conocimiento del Plan de Emergencia.
A la llegada del servicio público de extinción, emergencias médicas, etc., colaborará con los mismos e informará lo que le sea solicitado.

Jefe de Intervención UCSF:
DIRECTOR DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO Y OBRAS Arq. Jorge Citroni.

Equipos de emergencia:

Los equipos cubrirán toda el área del edificio, teniendo un sector de actuación definido, que generalmente se corresponderá con aquel en el que estén ubicados sus puestos de trabajo.
La organización se realizará para cada sector y para cada tiempo: matutino, vespertino, nocturno, especial (sábados), vacacional, etc.
El equipo de emergencia constituye el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del establecimiento. Para ello, deberán estar informados de la dotación de medios de que se dispone, formados en su utilización y entrenados a fin de optimizar su eficacia.
En función de las acciones que deban desarrollar sus miembros se constituirán los siguientes equipos:
  • Equipo de Alarma y Evacuación
  • Equipo de Primeros Auxilios

Equipo de Alarma y Evacuación:
Sus miembros serán todo el personal de mantenimiento y también los Referentes de sector que desarrollen sus actividades en cada uno de los sectores del edificio.
Entre sus misiones se destacan preparar la evacuación, tomar puestos en puntos estratégicos y dirigir el flujo de evacuación, el perfil de estas personas debe ser tal que tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los demás.
Las funciones de este equipo consistirán en la conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación. Control de puntos críticos, impidiendo aglomeraciones y la utilización del ascensor en caso de incendio. Organización en salidas al exterior.
El equipo de Alarma y Evacuación también debe comprobar la evacuación en su sector y controlar las ausencias en el punto de reunión exterior.
También estarán a cargo del corte de la energía eléctrica y de las válvulas de gas, para lo cual tendrán conocimiento de la ubicación física de las llaves correspondientes en cada sector del edificio.

Equipo de Primeros Auxilios:
Su misión será prestar los primeros auxilios a los lesionados durante la emergencia. Para ello deberá estar capacitado para decidir la atención a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presenten no empeoren y proceder a la estabilización de los lesionados graves, a fin de ser evacuados. Asimismo debe tener criterio de priorización ante la atención de lesiones.
La UCSF cuenta actualmente con ocho puestos de primeros auxilios con un responsable por cada botiquín.



Descripción del Edificio

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El edificio de la Universidad Católica de Santa Fe se desarrolla un una construcción que originalmente estaba destinada a otra finalidad. Consta de planta baja, 1º y 2º piso, con reciente ampliación en 3º piso, son aproximadamente 12.000 m2 de superficie cubierta. Está construido con materiales tradicionales, paredes de ladrillo con revoque común, estructura de hormigón armado, pisos graníticos.

Se ubica en un terreno amplio e irregular, con frente a varias calles: Echagüe, Alberti, Patricio Cullen y Pje. Maciel, sin embargo el acceso general al edificio es único por calle Echagüe; cuenta además con dos accesos restringidos al personal de mantenimiento (por Echagüe) y a la cocina del bar (por Pje. Maciel).


Localización



Sectorización:
Se definen los siguientes sectores generales:
Sector Norte
Sector Frente
Sector Centro
Sector Oeste
Sector Sur







PLANTA BAJA:
  1. Sector Norte: Área Biblioteca, Aula 1:4, y Área Informática: 3 aulas informáticas y oficinas.

  2. Sector Frente: Ingreso al edificio ....

  3. Sector Centro: Aulas, Departamento de Deportes y Área de Cultura.

  4. Sector Oeste: Cantina: cocina y bar, Sanitarios, Sanitario para discapacitados, Aulas especiales: 1:27 y 1:28, Aulas, Capilla.

  5. Sector Sur: Recepción, Aulas: 1:14, 1:13, 1:12, Departamento de Pastoral, Fotocopiadora, Librería, Sanitarios, Depósito de Sonido, Aulas: 1:23 y 1:24, Sección Alumnado, Aula 1:22, Laboratorios de FIGMA.

  6. Sector de Mantenimiento: vestuario personal masculino y femenino, alojamiento de visitantes Departamento de Mantenimiento y Obras, taller y depósito. Casa del cuidador.


PRIMER PISO:
  1. Sector Norte: 9 Aulas: 2:1, 2:2, 2:3, 2:5, 2:7, 2:8, 2:9, 2:10, 2:11, y Cámara Gessel. Facultad de Psicología. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.

  2. Sector Frente: 4 Aulas, 2:50, 2:51, 2:52, 2:53, sanitarios damas, varones y discapacitados.

  3. Sector Centro: Área Pedagógica, Departamento de Posgrado, Tutoría y Orientación Vocacional, Area de Ingreso y estudios universitarios, Departamento de Filosofía y Teología, Instituto de Filosofía y sanitarios.

  4. Sector Oeste: 8 Aulas: 2:26, 2:27, 2:28, 2:29, 2:30, 2:31, 2:32 y 2:33, Sala de Profesores y Terraza.

  5. Sector Sur: Facultades con sus respectivos decanatos, secretarías y oficinas: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Humanidades, Facultad de Derecho, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
    Oficinas: Diseño y Teleformación, Comunicación Institucional.
    Directorio: Presidencia, Secretaría y Consejo Directivo.
    4 Secretarías: de Ciencia y Técnica, Académica, General y Económica.
    2 Vicerrectorados: de Formación y Académico.
    Rectorado: secretaría y oficina.
    Tesorería: Contaduría, oficina, Archivo y Liquidaciones.
    Sector de Personal.


SEGUNDO PISO:
  1. Sector Norte: 6 Aulas 3:1, 3:2, 3:3, 3:4, 3:5, 3:6, 5 Centros de Estudiantes, 3 Institutos de investigación.

  2. Sector Frente: 4 Aulas, 3:50, 3:51, 3:52, 3:53, sanitarios damas, varones y discapacitados.

  3. Sector Centro: 3 Aulas: 3:7, 3:9, 3:10, Laboratorio de Geografía Ambiental, Doctrina Social de la Iglesia, centro de estudiantes de arquitectura.

  4. Sector Oeste: Complejo Multimedia: Estudio de Televisión, Estudio de Radio, Sala de edición, aula.

  5. Sector Sur: 9 Aulas, sanitarios, Proyectos especiales, Ciomta.